Operativa general

En general, y si no se especifica lo contrario en la documentación, todos los enrolladores se sirven completamente destensados. De esta forma, es seguro moverlos y colocarlos en su posición definitiva sin riesgo a que se desenrolle el cable o a giros accidentales.

Nota Importante: A excepción de los modelos FAL5 y FAL6, nuestros enrolladores de tracción a muelles cuentan con un sistema antirretorno que impide la rotura de los muelles aunque el enrollador gire al revés con el enrollador destensado. Este sistema antiretorno no es operativo cuando el enrollador gira al revés a altas velocidades (por ejemplo, si con el enrollador tensado, se suelta el cable de golpe).

Funcionamiento

1- El enrollador está con el cable completamente recogido. La tensión (F en la imágen) és la mínima (normalmente 1 vuelta por resorte). En todos los enrolladores, a no ser que se especifique lo contrario, el enrollador visto desde el lado del pote del colector (imágen) hace fuerza en sentido horario.

2- El extremo del cable se aleja del enrollador (o el enrollador se aleja del extremo del cable). La tensión aumenta, manteniendo la dirección, hasta llegar al punto de tensión óptima, y a continuación se mantiene el resto del movimiento. El cable se desenrolla. El enrollador gira en sentido contrario a las agujas del reloj (G en la imágen).

3- El enrollador (o el cable) están en el extremo mas alejado del punto de conexión. Los resortes disponen todavía de un par de vueltas de margen. La tensión está en un punto cercano al máximo.

4- El extremo del cable se acerca al enrollador (o el enrollador se acerca al extremo del cable). La tensión se mantiene en su punto óptimo hasta casi el final del recorrido, donde empieza a disminuir, manteniendo la dirección, El cable se enrolla. El enrollador gira en el sentido de las agujas del reloj (G en la imágen).