Aplicaciones

Aplicaciones horizontales

Se considera apliclación horizontal aquella en la que el cable es depositado en el suelo. És la aplicación más habitual

En esta aplicación, el enrollador solo tiene que efectuar la fuerza necesaria para levantar el cable desde el suelo hasta la posición del enrollador y enrollarlo.

Enrollador para carro simple
Enrollador horizontal simple con cambio de dirección
Horizontal simpe / con cambio de sentido

El cable se deposita en el suelo. El enrollador solo realiza la fuerza necesaria para levantar el cable desde el suelo. El cable se deposita en el suelo en zig zag. Para metrajes largos, se recomienda un repartidor por bisinfín

Enrollador para carro con poleas
Enrollador horizontal con poleas de posicionamientopara el cable
Horizontal con poleas

El cable se deposita en el suelo. El enrollador solo realiza la fuerza necesaria para levantar el cable desde el suelo. Las poleas obligan a l posicionamiento del cable en el suelo en linea recta, permitiendo que se diposite en una regata.

Enrollador horizontal Alta poténcia / largas distàncias
Enrollador horizontal uniespira con cambio de dirección
Horizontal Alta poténcia / Distáncias largas

El cable se deposita en el suelo. El enrollador solo realiza la fuerza necesaria para levantar el cable desde el suelo. La estructura del enrollador, en formato uniespira, permite el posicionamiento del cable en linea recta.

Aplicaciones verticales

Se considera apliclación vertical aquella en la que el cable es enrolla y desenrolla perpendicularmente al suelo.

Excepto en el caso de recogida inferior, el enrollador tiene que ejercer la fuerza suficiente para levantar el peso de todo el cable. El cable así mismo, tiene que tener una alta resisténcia a la tracción, ya que debe soportar su propio peso sin deformarse.

Enrollador vertical para pulpo
Enrollador vertical simple para pulpo .
Vertical estandar

El cable va perpendicular suelo. El enrollador realiza la fuerza necesaria para levantar todo el cable desde el suelo. Si el móbil oscila mas de 5º, debe considerarse la instalación de una boca de rodillos

enrollador escenografia
Enrollador aligerado para escenarios con soporte especial
Vertical escenografia

El cable va perpendicular suelo. El enrollador realiza la fuerza necesaria para levantar todo el cable desde el suelo. El enrollador se situa habitualmente encima del peine del escenario. Lleva boca de rodillos en el peine para evitar el rozamiento con vigas. Suelen ser mas ligeros (en aluminio) y con soportes adaptados a vigas UPN o IPN.

Enrollador vertical fijo
Enrollador vertical fijo en la parte mas baja del recorrido
Vertical recogida inferior

El cable va perpendicular suelo. El enrollador va en la parte mas baja fija, La fuerza que ejerce el enrollador solo es la necesaria para enrollar el cable.

Estos enrolladores puenden considerarse horizontales a nivel de construcción

Aplicaciones en catanaria

Las aplicaciones en catanaria son aquellas en las que el cable va horizontal, paralelo al suelo, pero levantado. Es importante calcular bién la flecha, o zona de mínima altura del cable. El enrollador tiene que hacer suficiente fuerza para reducir al mínimo la flecha y recoger el cable.

Enrollador en catanaria simple
Enrollador en catanaria simple
Catanaria simple

El cable cuelga desde una altura determinada. El enrollador recoge el cable y mantiene la tensión suficiente para limitar la flecha del cable.

ATENCIÓN: Debido a la fuerza que necesita el enrollador para mantener el cable. Compruebe la fuerza de tracción que puede soportar el carro. Puede reducirse la carga mediante rodillos de apoyo en el recorrido.

Enrollador en semi-catanaria
Semi – Catanaria

El cable cuelga desde una altura determinada. El enrollador recoge el cable y mantiene la tensión suficiente para limitar la flecha del cable. La orientación es variable.

ATENCIÓN: Debido a la fuerza que necesita el enrollador para mantener el cable. Compruebe la fuerza de tracción que puede soportar el móbil. Puede reducirse la carga mediante rodillos de apoyo en el recorrido.

Uso manual

Enrollador uso manual
Enrollador uso manual para botonera, alargo, iluminación…
Enrolladores para uso manual

Los enrolladores para uso manual, normalmente fijos a pared o en un poste, cuentan con un sistema de trinquete retenedor, soporte giratorio y boca para orientarlo.

El esfuerzo sobre el cable suele ser bajo, debiendose acompañar el cable en su recogida.